Planificación
Análisis Visual de los Problemas de la Organización
Por
José Alejandro RM, en 3 de Junio de 2008
...de una estrategia de calidad japonesa. el no quería que los directivos de las companías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la companía, incluso despues de la compra, predicaba tambien que la calidad debía ser llevada mas alla del mismo trabajo, a la vida diaria, inclusive de los propios trabajadores de la empresa.
el diagrama causa-efecto es una herramienta para ordenar, de manera agrupada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto; por lo tanto, permite lograr un conocimiento comun de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. hay que tener en cuenta que un diagrama de por si, no es util, para ello se debera contrastar las teorías presentadas en el con datos numericos, de tal manera que podamos probar los fenomenos que hemos observado.
la variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene multiples causas; de tal manera que cuando ocurre algun problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identific...
Por
Jose Alonso Saceda, en 20 de Abril de 2008
...la velocidad de la economía espanola se habría reducido a la mitad en un ano.
para los expertos, la prueba de que la crisis en espana no es consecuencia de la situacion a nivel global, se encuentra en el sector bancario. mientras que en la mayoría de los países de europa los grandes bancos anuncian recortes en sus beneficios, en espana todas las entidades bancarias baten records historicos de ingresos, sin embargo, a causa de la subida de los precios, tambien desconfían de otorgar nuevos creditos a consumidores, lo que hace que el consumo descienda considerablemente sobre todo a partir del inicio del ano 2007, repercutiendo en la industria, así es como numerosas inmobiliarias (mas de 40.000 durante el pasado ano) se declaran en suspension de pagos, y mas tarde en quiebra.
así, a grandes rasgos, nuestra crisis se debe al modelo de crecimiento, basado fundamentalmente en la construccion y en una financiacion comoda, tanto interna como externa. ahí esta el deficit exterior del ano 2007 de unos 108.000 (ciento ocho mil) millones de euros.
espana es el pais que, en proporcion a su economía, tiene mayor deficit exterior, sin posibilidades, por otra parte, de enmendar dicho problema, pues la existencia del euro impide hacer devaluaciones de la moneda.
la mayoría de los cierras se realizaron a partir de la segunda mitad del ano, cuando comienza a llegar el panico al sector bancario en europa, tras conocerse los datos de la crisis subprime en los eeuu.
a esta situacion no ayudo en nada la subida continuada del euribor, que cada mes asfixiaba las economías familiares, provocando una disminucion considerable del consumo, y es que, las entidades bancarias desconfiaban cada vez mas de otorgar creditos a cualquiera, sobre todo despues de comprobar los resultados que esa política ha traído en los estados unidos.
a principios de 2008 surgían las primeras propuestas por parte de los expertos para afrontar la desaceleracion que se había iniciado ya hace un ano. así, caja madrid senalaba que el perfil de ralentizacion sera mas marcado que el previsto inicialmente, pero la economía parte de unas tasas de crecimiento muy elevadas y necesita depurar los desequilibrios acumulados en un largo e intenso ciclo y, para ello, se requieren avances del pib mas proximos al potencial.
en enero ya había unanimidad de opinion en que el principal culpable de que la economía espanola crezca menos el proximo ejercicio sera el frenazo del sector de la construccion, que ha sido el motor del pib los ultimos anos.
la situacion pese a todo, todavía se mantiene en vilo, y los expertos coinciden en senalar que un escenario "menos optimista" para europa de lo esperado tendría efectos "doblemente" negativos para espana, porque mermaría la mejora del sector exterior y la inversion productiva.
hasta el momento todo ha resultado ser aun peor de lo que los analistas senalaban. primero afirmaron que, a partir de febrero, el indice de precios al consumo iniciaría una bajada lenta, y se mantendría por debajo del 4% durante todo el 2008.
sin embargo, mes tras ...
Instituciones de Bretton Woods.
La Respuesta A Las Crisis Financieras.
Por
Andrés Arellano, en 29 de Diciembre de 2008
...de políticas que ayudan a la estabilidad y crecimiento, desde un punto de vista local y mundial.
a pesar de gran parte de su tarea se centra en la supervision y control de la estabilidad economica mundial, es evidente que el mundo no esta exento de enfrentar crisis financieras, las que el fondo debe ayudar a solucionar. segun la pagina oficial de internet del organismos “el fmi ayuda a los países a restablecer la estabilidad economica colaborando en el diseno de programas de medidas correctivas y concediendo prestamos para apoyar sus esfuerzos”
en ese mismo orden, dice el fondo que “los prestamos del fmi tienen por objeto dar a los países un respiro para que puedan implementar políticas de ajuste y reformas que restableceran las condiciones necesarias para promover un crecimiento vigoroso y sostenible, el empleo y la inversion social. estas políticas variaran segun las circunstancias de cada país, incluidas las causas de los problemas. por ejemplo, un país que enfrenta una caída subita del precio de un producto clave de exportacion quiza necesite simplemente asistencia financiera para capear el temporal hasta que se recuperen los precios y para ayudar a atenuar el dolor de lo que, en otras circunstancias, sería un ajuste brusco y radical. un país que registra una fuga de capitales tendra que hacer frente a los problemas que provocaron la perdida de confianza de los inversionistas: quiza las tasas de interes sean demasiado bajas, o el país registre un abultado deficit presupuestario y un volumen de deuda que crece demasiado rapido, o el sistema bancario nacional es ineficiente y no esta suficientemente regulado”.
no obstante todo lo anterior, la verdad es que en la vida real el fondo monetario no ha servido como debería, generando gran cantidad de críticas y disidentes alrededor del mundo. lo primero a rescatar es que la capacidad de prevencion de crisis demostrada por el fondo es muy deficiente. desde la crisis de 1.987 y 1.991 en los estados unidos, o a la que se enfrento la causada por george soros a la comunidad economica europea en 1.992, y las mas graves del sudeste asiatico hasta la actual, el fondo se ha visto incapacitado para predecir y detener las crisis estrictamente financieras de este final y comienzo de siglo.
una de las razones mas importantes para esto se debe a que el fondo exige mucho a los países pobres, mientras que a los países ricos se les da mucha libertad en su manejo economico. importante en este sentido es analizar el sistema de votacion del fondo, puesto que al estados unidos tener el 16% de los votos, y al fondo tener que contar con el 85% de aprobacion para aplicar cualquier medida, lo que en la practica eso significa es un poder de veto muy poderoso para el país norteamericano. por esto es que ninguna medida que vaya en contra de los estados unidos, tendra alguna posibilidad de concretarse en la junta directiva del mismo. como complemento de lo anterior, es importante anotar que el presidente del fondo monetario internacional, debe ser siempre un ciudadano europeo, como medida de contraprestacion a que el presidente del banco mundial siempre sea un estadounidense.
por ultimo pero mas importante, es de tener en...
Por
Redacción, en 23 de Julio de 2008
...de 16,4 a 18,3 millones de euros. en cambio, es inferior a lo que suponían los analistas: 20,8 millones.
con estos resultados para el segundo trimestre de 2008, logitech confirma su buen salud financiera pese a la crisis economica. eso le permite confirmar sus previsiones de un incremento de su volumen de negocio de un 15% durante el ejercicio 2008-2009....
Por
Jose Alonso Saceda, en 13 de Noviembre de 2008
...la inflacion se mantendra por ahora a causa de la disminucion de la actividad economica y comercial, y se exigen mas estímulos economicos y medidas por parte de los gobiernos.
las primeras reacciones ante el informe de la ocde
las primeras reacciones ante la presentacion de los datos del informe de la ocde no se hicieron esperar. algunos expertos consideran que los gobiernos estan rociando la casa con gasolina en lugar de con agua para apagar el incendio. consideran que la crisis actual se debe al final de un modelo economico sostenido en el consumo. por tanto, segun afirman, las medidas que los gobiernos estan tomando para solucionar la crisis no deberían ser entregar ayudas a los bancos ni a las empresas de automoviles, ya que el origen del problema es la falta de liquidez en los ciudadanos, que han vivido durante los ultimos anos a partir de creditos y, una vez cerrado el grifo, se han visto muy endeudados y sin saber hacer frente a la situacion, con lo que el consumo se ha reducido y continuara bajando de forma drastica durante los proximos meses. es necesario por tanto, segun afirman, la creacion de un nuevo modelo que se centre en proporcionar políticas y legislaciones de supervivencia para las empresas, sin embargo sera labor de los políticos el encontrar la formula adecuada, ya que el unico activo de las empresas es en la actualidad la deuda que han ido acumulando con las entidades bancarias, y que en estos momentos se contagia a otras muchas empresas.
en cualquier caso, la mayoría de los expertos consideran que las previsiones de que la crisis sera superada a partir de mediados de 2009 son disparatadas y muy idealistas. consideran que la crisis real todavía no ha comenzado siquiera, y que lo peor todavía esta por llegar. critican, ademas, la pasividad de la clase política en todos los países desarrollados a la hora de afrontar con planes concretos y no unicamente medidas basicas y puntuales la situacion de crisis y el problema de la liquidez, endeudamiento y desempleo.
en el caso de espana, coinciden en senalar que la crisis sera aun mas aguda. los problemas de los espanoles son muchos y de todo tipo, por un lado espana debe de afrontar un deficit comercial monstruoso; importa mucho mas de lo que exporta. el deficit comercial se situo en 67.111,5 millones de euros en los ocho primeros meses del ano 2008, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del ano anterior. hasta el momento la crisis no ha afectado a las exportaciones, pero nadie duda de que a partir del proximo ano 2009 se dejara notar en las cuentas. a este problema hay que anadir, ademas, la explosion de la burbuja inmobiliaria. en estos momentos hay aproximadamente mas de medio millon de viviendas que no se van a vender en 2008, algunos expertos del banco de espana confían en que la poblacion inmigrante contribuira a dar salida a esa oferta, sin embargo en un momento en que el poder bancario apenas otorga hipotecas y creditos a cuentagotas y solamente a quien demuestre tener considerable solvencia, parecen ser datos muy optimistas. finalmente hay que tener en cuenta que espana es, ademas, uno de los peores países de la union europea en productividad. asignatura pendiente desde hace muchos anos que ninguno de los distintos gobiernos ha sabido aprobar....
La Antesala A Una Depresión.
Por
Andrés Arellano, en 24 de Noviembre de 2008
...de las razones que pudieron haber hecho que las recetas keynesianas de política economica no funcionaran, es la inmensa capacidad de ahorro que tiene este país asiatico. el mejor ataque para la deflacion es el consumo, pero los japoneses no son tan buenos para eso.
el escenario japones es importante traerlo a colacion, puesto que la actual crisis financiera internacional tiene algun parecido con esto, tanto en sus causas como en su desarrollo. la fed ha sido sumamente activa y dura a la hora de tomar decisiones que ataquen el fenomeno que actualmente se desarrolla, y durante un tiempo los resultados no fueron los esperados, generando un miedo tremendo en el mundo entero, puesto que parecía que los instrumentos con los que contamos para atacar una crisis de estas, no estaban mostrando resultados.
no obstante, cuando japon estaba en su peor momento, y nada parecía poder ayudarlo, krugman salio con una solucion increíble y revolucionaria, que no se alcanzo a aplicar. decía el premio nobel que se debería insertar tasas de interes negativas en japon, con tal de obligar a sus ciudadanos a que consumieran. una solucion que no se ha utilizado y que puede que vaya a encontrar su coyuntura. ojala y así no sea.
así mismo, es importante entender que la deflacion bien estudiada es una oportunidad inmensa para las personas con capital y riesgosas. ¿la razon? una economía en deflacion en sencillamente el mejor momento para comprar. el problema por su puesto radica en el cuando comprar, pero las personas con inteligencia y mucho conocimiento economico lo logran saber.
en la actualidad, es interesante ver lo que warren buffet hace, dado que esta comprando e invirtiendo en cuenta empresa haya en crisis. mientras todo el mundo sale a vender, el magnate norteamericano compra como desenfrenado, por lo que cuando la situacion se restablezca, el hombre mas rico del mundo se convertira en el hombre mas rico de todos los tiempos....
Por
Jose Alonso Saceda, en 26 de Mayo de 2008
...economica. hace mas de dos anos que no para de subir. solamente en marzo de este ano subio un 4,58%, encareciendo aun mas las hipotecas. aparte de ello, la luz, la gasolina, el pan, el agua, y la leche amenazan las economías domesticas. pero ¿que posibles soluciones hay para salir al paso de la crisis economica?. los expertos debaten cual es el perfil del consumidor inteligente estos días en madrid.
a día de hoy, el 85% de los espanoles ya se esta planteando renegociar las condiciones de sus prestamos, pero son pocos los que se deciden a actuar. la ...
Por
Octavio Ortega, en 14 de Marzo de 2008
...de carlyle no es unico, muchas empresas de capital de inversion estan metidas en la tormenta de las subprime.
se trata de un nuevo síntoma de una crisis financiera que dura y donde alguno mas quedara atascado. en realidad estamos en la tercera planta de las subprime, despues de los emisores de creditos de riesgo llegaron los bancos no vinculados directamente a estos títulos pero que fueron víctima de la titulacion frenetica y ahora los fondos de inversion. ¿y despues?
la inyeccion masiva de liquidez por parte de los bancos centrales no ha sido suficiente para frenar la decadencia de la moneda norteamericana. a ello hay que unir, para colmo de males, la caída inesperada de las ventas en estados unidos. parece que los americanos estan delante de la línea roja y esto puede suponer una inversion de ciclo economico a nivel mundial.
pero no vamos a ser catastrofistas en este primer artículo del blog, todavía hay margen en los tipos de interes. todavía se puede restar un punto y dejarlos en el 2%. parece que la actividad americana empieza a estabilizarse y es posible que para despues del verano volvamos a presenciar una recuperacion de una economía que nos afecta mas de lo que quisieramos. todo pasa por la renovacion del consumo mediante el efecto de las bonificaciones fiscales concedidas por la administracion bush en su plan de reactivacion economica. la casa blanca hace asalto de voluntarismo sobre la cuestion exhortando a sus conciudadanos a consumir: “queremos que el consumidor gaste”. se puede confiar en el largo plazo, porque en el otro lado del atlantico, el consumo representa dos tercios del crecimiento del país. ¿para que creeis que zapatero nos va a mandar un sobre con cuatrocientos euros?...
Por
Jose Alonso Saceda, en 19 de Junio de 2008
...de la comunidad autonoma de madrid es la patronal de las grandes superficies, la asociacion nacional de grandes empresas de distribucion - anged -, desde donde apuntan que la medida supone incrementar el empleo en el sector y aumentar la calidad de servicio hacia los consumidores.
lo cierto es que la medida impulsada por el gobierno de esperanza aguirre puede suponer un importante impulso para el comercio madrileno, que podría absorber parte del excedente de mano de obra que la crisis inmobiliaria y el paron en el sector de la construccion han generado.
este excedente podría reubicarse en el pequeno comercio, con los beneficios que ello supondría para los consumidores, que podrían acceder a los comercios una vez finalizado su horario laboral.
los hay tambien que opinan que esta reforma unicamente propiciara que las grandes empresas acaben absorbiendo a los pequenos y medianos comercios, transformando así los pueblos y ciudades de la comunidad autonoma de madrid en dormitorios, ya que habría que acceder para comprar los productos a los lugares en donde se instalen las grandes superficies, que suele ser por norma general a las afueras....
Por
Andrés Arellano, en 26 de Septiembre de 2008
...de su aparato productivo.
sabiendo lo anterior, es casi catastrofico encontrarnos en una coyuntura en la que el sistema financiero mas poderoso del planeta se encuentra en una de sus mayores crisis, la que habra de cambiar de manera estructural su funcionamiento. la crisis inmobiliaria de ese país desato una tormenta financiera, llegando a afectar a los bancos mas importantes y grandes de la mayor potencia economica del mundo, lo que sin duda alguna tendra efectos muy duraderos.
el asunto es tan crucial en estos momentos, que el economista joseph stiglitz se ha pronunciado diciendo que: "la caída de wall street es tan importante para el capitalismo como la caída del muro de berlín para el comunismo". lo anterior recuerda mucho a la frase dicha hace casi ocho anos por el prestigioso director de le monde diplomatique, ignacio ramonet, "la crisis en argentina es tan profunda para el neoliberalismo como lo fue la caída del muro de berlín para el comunismo".
debido a lo anterior, y a la gravedad del asunto, debemos repasar las lecciones que estas crisis nos dejan, dado que es la unica manera en la que se puede evitar que las mismas se repitan.
uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta en esta crisis, es que no hay razones para entrar en panico generalizado frente al clasico negocio de la banca, puesto que el mismo ha logrado mantenerse a flote en este momento tan duro. el que las instituciones mas tradicionales a nivel mundial como bank of america o deutsche bank se mantengan en pie y sin problemas, es una senal muy positiva. por otra parte, tambien es importante ver que la reserva federal de estados unidos ha dicho que tanto las inversiones del publico, como sus ahorros se encuentran actualmente protegidos y asegurados.
las personas dicen que dos cosas se han quebrado casi de manera permanente en esta crisis financiera: el sistema como tal y la ideología neo-liberal. el que haya tenido que ser el gobierno, tanto en europa como en estados unidos, el ente encargado de solventar esta crisis demuestra, segun quienes ven en las teorías de milton friedman un gran error, que el neoliberalismo economico ha hecho anicos.
en ese sentido, estoy seguro que primara de nuevo el punto medio y habra de nuevo una regulacion mas fuerte por parte del gobierno sobre el manejo que los bancos den a sus depositos. igualmente, se debería volver a primar el negocio de la captacion de recursos y la entrega de prestamos sobre los demas posibles negocios de inversion de la banca.
la razon radica en que los bancos no son solo un negocio, sino el corazon de todo el sistema economico por el que pasa toda la liquidez que la economía necesita. por muy ambiciosas que sean las utilidades que los negocios de alto riesgo puedan prestarles, no justifica que los depositos d...